La Iglesia en Castilla-La Mancha no puede supeditar cada año la celebración litúrgica del Corpus Christi al hecho de que pueda ser día de descanso laboral. Por tal razón, la Solemnidad del Corpus Christi en nuestra diócesis se celebrará al domingo siguiente al de la Santísima Trinidad siguiendo la costumbre universal. En este año 2011 la celebraremos el domingo 26 de junio.
Aunque la Iglesia universal siempre celebró el Corpus Christi en domingo, sin embargo, España tuvo el privilegio especial de celebrar esta solemnidad litúrgica el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, sesenta días después de la celebración de la Pascua. Aún se sigue celebrando en ese día en algunos pueblos y ciudades muy localizados de nuestra geografía.
Hace ya bastantes años y debido a que los poderes públicos decidieron que ese jueves no fuese fiesta laboral, la Iglesia española se vio obligada a pasar dicha solemnidad al domingo siguiente. Esto ha sido asumido por el pueblo cristiano sin mayor problema porque de lo que se trata es de adorar a Jesucristo presente en la Eucaristía.
Este año 2011 la Junta de Comunidades incluyó como día festivo el próximo 23 de junio, jueves que correspondería a la celebración del Corpus Christi, pero como ya se ha dicho al principio la Iglesia en Castilla-La Mancha no puede supeditar cada año la celebración litúrgica del Corpus Christi al hecho de que pueda ser día de descanso laboral. Por eso, su celebración será el domingo 26 de junio.
"Los políticos, que se dediquen a hacer política. No quieran inmiscuirse, en cosas, que entre otras, no creen, o dicen no creer, <<...¡manipular es lo que quieren...!"
ResponderEliminar