BIENVENIDOS AL BLOG DE NUESTRA PARROQUIA

!Hola a todos! Como veis, nos encontramos ante el nacimiento de algo nuevo. Se trata del blog de nuestra parroquia. San Pablo decía que hay que evangelizar "a tiempo y a destiempo"; este puede ser un buen intrumento para ello. Se trata de acercar la vida de la iglesia en Guadalmez a cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, y también de manera especial, a aquellos guadalmiseños que se encuentran fuera. Por ello, os pido a todos vuestra colaboración para que nuestro blog tenga la riqueza de un lugar donde todos podamos expresar nuestro amor por Jesucristo y por Guadalmez. Agradezco de corazón a Carlos Mora su interés por este proyecto y su diseño.!Animo y adelante! !Que San Sebastián nos bendiga!.

martes, 22 de febrero de 2011

LA VIRGEN PEREGRINA DE FÁTIMA VISITARÁ GUADALMEZ LOS DÍAS 1 Y 2 DE ABRIL

Los próximos días 1 y 2 de abril, llegará a Guadalmez la santa imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, una de las siete existentes, que fueron bendecidas por el papa Pablo VI en el mismo Santuario de Fátima, y que se custodía en España por parte del apostolado de Fátima. De las siete imágenes, cuatro quedaron en el Santuario portugués, y tres de ellas fueron enviadas a otros paises, siendo España uno de ellos. Esta imagen de la virgen enviada a España, será la que nos visitará en Guadalmez en el mes de abril.

La imagen de la Virgen de Fátima (conocida como la peregrina) es una réplica de la imagen hecha según las indicaciones de la hermana Lucía, que es la que se utiliza para recorrer algunas de las ciudades episcopales de Europa y del mundo. La imagen fue ofrecida por el Señor Obispo de Leiría y coronada solemnemente por el Señor Arzobispo de Évora, el 13 de mayo de 1947.

En 1945, poco después del final de la 2ª Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con Rusia. Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente, solamente por alguna circunstancia extraordinaria, por ello se realizaron varias réplicas, que se enviaron a otros paises.

Las apariciones de la Virgen en Fátima, sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones marianas se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora; solo la veía.

Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen María también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario.

Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima.

Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen María a Lucía, la mayor del grupo. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.

Interpretaciones de católicos afirman que el segundo misterio pronosticó la reconversión de Rusia (en esas mismas fechas se realizó la Revolución rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al Cristianismo. Y consideran que con la desintegración de la URSS en 1990 la profecía se ha cumplido. También se especula que en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981 (64° aniversario de la primera aparición de Fátima).

Además, según creyentes, la Virgen María predijo el final de la Primera Guerra Mundial (la cual terminó al año siguiente) y la muerte prematura de Francisco y Jacinta. Francisco murió el 4 de abril de 1919 y Jacinta el 20 de febrero de 1920; ambos fueron luego beatificados por la Iglesia Católica.

El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, recibe anualmente cuatro millones de peregrinos y en sus inmediaciones se han establecido más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL CORO PARROQUIAL GRABA UN DISCO DE VILLANCICOS

El Coro de la Parroquia de San Sebastián ha grabado un disco cd recopilatorio de villancicos navideños, con el que se pretende ayudar a paliar las carencias económicas de nuestra parroquia, en muchos de sus proyectos y actividades.


El disco ha sido grabado con los servicios técnicos de la empresa Fama de Puertollano, y en breves fechas estará a la venta. Los interesados pueden preguntar en la parroquia.

lunes, 7 de febrero de 2011

GUADALMEZ Y SU DEVOCIÓN AL MÁRTIR SAN SEBASTIÁN

Somos la semilla
que el tiempo hizo brotar,
de la bendita sangre
de San Sebastián.

Y es esa misma semilla la que lleva siglos germinando en nuestro pueblo en una fe y devoción hacia este santo mártir, casi desde sus mismos orígenes allá por el siglo XV. Porque según apuntan todos los datos, serían las pestes que asolaron el reino de Córdoba en los últimos años de ese siglo XV, y que tantas muertes causaron en estas tierras, el motivo principal que llevó a los aldeanos del entonces Lugar de Los Palacios de Guadalmez, a poner a su parroquia bajo la protección y advocación de los mártires San Fabián y San Sebastián, santos considerados abogados contra la maligna enfermedad.

Se sabe que incluso en 1493, el propio D. Diego Fernández de Córdoba, I Marqués de Comares, y señor de la aldea, se vio obligado a solicitar el 2 de marzo, a los Reyes Católicos, que ordenasen a los receptores de la Cruzada no cobrar el quinto de los bienes abintestato, en sus tierras y villas, debido al desastre humano y económico que la pestilencia había dejado en sus dominios.

Ante este panorama apocalíptico, no es de extrañar que los vecinos de la aldea de Guadalmez, asustados ante tanta mortandad, que parecía no tener solución, decidieran encomendarse al santo al que otros muchos pedían ayuda para librarlos de esta lacra.

Es en estos duros momentos, de muerte y desolación, en los que Guadalmez decide unir su destino al santo mártir San Sebastián, y superar la desesperanza con un fortalecimiento de su fe, que sirva de luz y guía en un oscuro túnel creado por la impotencia del hombre ante una enfermedad que superaba todos sus conocimientos y remedios para ponerle fin. Será en ese sentimiento de salvación colectivo en el que se cimienten los robustos pilares de la devoción de todo un pueblo hacia el patrón de su parroquia, el mártir San Sebastián.

El documento más antiguo donde aparece San Sebastián como titular de la parroquia, compartiendo advocación con San Fabián, será en el Libro II de Bautismos de la parroquia del año 1622, en el que se lee: “...De este lugar de los Palacios de Guadalmes y su parroquia de los gloriosos mártires San Fabián y San Sebastián...”, pero conforme vaya pasando el tiempo, será San Sebastián el santo que se mantenga con fuerza en el corazón de los parroquianos, y ya a principios del siglo XVIII, concretamente en 1706, únicamente aparecerá él como titular de la Parroquia: “De la parroquia del Señor San Sebastián de dicho lugar de los Palacios de Guadalmes...”.

Su venerada imagen, una talla de madera policromada, probablemente del siglo XV, se custodiaba en el altar mayor de la parroquia, presidiendo el retablo de madera realizado en los años 1687-1688, decorado por el pintor Juan Salado Alamillo, y dorado unos años más tarde, entre 1690 y 1691, por Juan Marías. Desgraciadamente, esta talla, junto con las demás imágenes de la parroquia, fueron destruidas en la última contienda civil. La actual imagen del Santo, es de mediados del siglo XX, y se debe a una donación de D. Domingo García.

Ya en el siglo XVII, su festividad era celebrada con una solemne procesión, fuegos artificiales y comilona, y de cuyos gastos se hacía cargo la Cofradía del Santísimo Sacramento, la más poderosa económicamente, de la antigua aldea. Sus mayordomos se encargaban de pagar la pólvora y la comida que en este día se usaba.

Esta tradicional fiesta en honor al patrón de la parroquia de Guadalmez, se siguió celebrando con gran devoción durante los siglos posteriores, y hasta mediados del siglo XX, siendo uno de los principales días festivos para sus habitantes.

Si bien a partir de esa fecha, parece que entró en crisis, reduciéndose sus celebraciones a una misa y poco más, en detrimento del auge alcanzado por la Romería de San Isidro, en mayo, a finales del siglo XX, y con el impulso dado por el entonces párroco, D. Alfonso Morejudo Vieco, la festividad de San Sebastián volverá a tomar nuevos bríos, con el retorno de la procesión del santo, la chocolatada de la mañana, y el tradicional concurso de migas en el almuerzo. También de esta época proviene la costumbre de invitar a la misa a los antiguos sacerdotes de la parroquia.

Carlos Mora Mesa

domingo, 6 de febrero de 2011

Proyecto de Manos Unidas

Este año es la 52 campaña de Manos Unidas contra el Hambre, que se centra en el 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio: Reducir la mortalidad infantil. El lema de la Campaña es “Su mañana es hoy”.

Creemos que asumiendo arciprestalmente este proyecto, que presentamos, colaboramos al desarrollo de las mujeres y por tanto de sus hijos.

ÁFRICA: SENEGAL, NDONDOL, A HORA Y MEDIA DE THIÉS

PROYECTO: DESARROLLO COMUNITARIO DE MUJERES EN 16 PUEBLOS por 10.495,00 €

Al frente del Proyecto: Sor Dorotea Noronha (Hermanas de Nuestra Señora de las Misiones – HERMANAS DE NOTRE DAME DES MISSIONS)

Ndondol se encuentra a una hora y media de Thiés. Es el centro de una comunidad rural que cuenta con 16 pueblos repartidos en un área de 5 km. y pertenece a la zona de Bambey. La población está compuesta por familias de agricultores dedicados al cultivo del mijo, cacahuete y judías y con una situación muy precaria. Esta región tiene una elevada tasa de emigración cuya causa principal es la extrema pobreza de la mayoría de las familias que no disponen de suficientes tierras cultivables. Esta situación se ha visto agravada por los años de sequía y la deforestación y degradación del terreno. A esto se unen las dificultades de acceso al agua, una escasa cobertura en el ámbito sanitario y nutricional y una elevada tasa de analfabetismo.

Las hermanas de Notre Dame des Missions están trabajando en Ndondol desde el año 1.984 en el marco de un proyecto de formación integral financiado por la Iglesia y solicitan de Manos Unidas nuestra colaboración para la formación de las mujeres de 12 pueblos en temas relacionados con el cuidado, alimentación y prevención de enfermedades de sus hijos. Con este proyecto queremos contribuir a la disminución de la mortalidad infantil y la malnutrición a través de la formación de las mujeres. Este proyecto va a beneficiar directamente a 1.990 mujeres y bebés e indirectamente a todas las familias que participen en él. Las mujeres beneficiarias aportarán una pequeña cantidad al mes.

Entre las acciones concretas que se van a realizar están:
-Formación de las madres impartida por una enfermera y una animadora sanitaria.
-Recuperación de los niños desnutridos.
-Consultas médicas a niños y madres enfermas.
-Programas de saneamiento (basuras, desbroce…)
-Concesión de microcréditos.

ACCIONES EN GUADALMEZ

1.- Día del Ayuno Voluntario: 11 de Febrero.

2.- Sensibilización y presentación de materiales en la Misas del fin de semana del 12 y 13 de Febrero.

3.- Colecta por las casas, llevada a cabo por el grupo de Cáritas.

4. Sensibilización en el colegio.

5. Actividades de recaudación de fondos por parte de los grupos de confirmación.

jueves, 3 de febrero de 2011

GUADALMEZ CELEBRA LA FIESTA DE LA CANDELARIA

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".

Aunque la celebración de la Candelaria el 2 de febrero, en Guadalmez, era una fiesta de gran arraigo, esta tradición se había perdido en las últimas décadas, y de nuevo, se ha vuelto a retomar. Este año, comenzó la fiesta con una gran hoguera en la puerta del templo parroquial, a la que siguió una péquela procesión, con las candelas, hasta la plaza del pueblo, para a continuación, celebrar la santa Misa, a la que asistieron los niños que fueron bautizados el año pasado para imponerles el escapulario de la Virgen. Tras la misa, llegó el tiempo de la gastronomía y la charla entre los vecinos, al calor de la hoguera, donde se asaron algunos alimentos, y se disfrutó de la compañía.

martes, 1 de febrero de 2011

SAN SEBASTIÁN: SEMANA DE LA PARROQUIA

Un año más hemos celebrado en la parroquia la fiesta del nuestro Santo Patrono, y coincidiendo con ello, la Semana de la Parroquia. También el grupo de Cáritas ha organizado durante estos días su Semana Social; este año con el lema: “La parroquia, casa solidaria”. Una parroquia es la casa de Dios en medio de nuestros hogares; el lugar donde nos encontramos la gran familia de los hijos de Dios en el pueblo.

Este año el programa ha tenido todo tipo de actividades: espirituales, de convivencia, lúdicas y de recaudación de fondos, etc.

Comenzamos el día miércoles 19 con la charla del Doctor Demetrio Saucedo, que en el último momento no pudo acudir por razones de trabajo. De todos modos, nos juntamos un buen grupo para tomarnos un café y hablar de la vida de San Sebastián.

Al día siguiente, celebramos la fiesta mayor. Bien temprano –más o menos a las 6 y media de la mañana- nos juntamos el grupo de encargados de hacer el chocolate y los churros. A eso de las 7 y media, empezaron a llegar los primeros beneficiarios con el grupo de muchachos que se marchaban al instituto. Una hora más tarde, acudieron todos los niños del colegio acompañados de sus profesores.

Tras el chocolate, descansamos un poco para poder celebrar a las 12 la Eucaristía en honor a nuestro patrono. Este año la predicación corrió a cargo del párroco “in solidum” de Almadén, D. Vicente Fernández-Espartero González- Mohíno.

Una vez acabada la Misa, llegó el momento de empezar a preparar las migas, que este año con el buen tiempo han sido en la calle Medinaceli.

A eso de las cuatro de la tarde, tuvimos la procesión con nuestro santo patrono. El recorrido fue calle Medinaceli, Plaza de la Constitución y calle la Parra.

Tras ello, nos bajamos al salón municipal donde tuvimos el tradicional bingo y el baile amenizado por la orquesta local “Los recortes”. Al mismo tiempo, en el pabellón municipal, los niños del pueblo se reunían para pasar un buen rato con los juegos y el bingo infantil. Las catequistas de la parroquia fueron las encargadas de tenerlo todo preparado.
Con ello, concluíamos un día agotador pero lleno de alegría y buen ambiente.

Tras una jornada de actividad, llegó el momento de la contemplación y la adoración. El viernes 21 lo pasamos adorando al Señor en el Santísimo Sacramento. Jesús en la Eucaristía estuvo expuesto durante todo el día para pedirle por nuestra parroquia y la multitud de necesidades de nuestro mundo y de la iglesia. A cada hora fueron pasando los respectivos grupos y personas voluntarias que se ofrecieron a velar.

Por la noche, nos reunimos a pasar un buen rato en la cena parroquial donde pasamos un buen rato de convivencia.

El Sábado por la tarde, el grupo de Cáritas organizó la carrera solidaria de bicicletas como signo de lucha contra la pobreza.

Concluimos nuestra semana con la Misa del Enfermo, el domingo. A ella acudieron algunos de nuestros mayores para recibir el sacramento de la unción. Tras la Misa del Enfermo, tuvimos el mercadillo parroquial en la plaza de la Constitución. En nuestro particular bazar, vendimos una serie de productos para ayudar económicamente a la parroquia. Los productos con que hemos contado este año han sido los dulces, el disco de villancicos -que ha grabado el coro parroquial- y el chorizo que el grupo de vida ascendente ha elaborado como novedad. Tampoco faltaron los crepes que -como siempre- han tenido mucho éxito, y alguna morcilla que también nos han regalado.

Otras actividades han sido la recogida de alimentos que el grupo de Cáritas está llevando a cabo como ayuda para los Centros de transeúntes y drogodependientes que Cáritas tiene en nuestra diócesis. Por otro lado, también se ha organizado un concurso de dibujo en el colegio para que los niños conozcan la vida San Sebastián.