BIENVENIDOS AL BLOG DE NUESTRA PARROQUIA

!Hola a todos! Como veis, nos encontramos ante el nacimiento de algo nuevo. Se trata del blog de nuestra parroquia. San Pablo decía que hay que evangelizar "a tiempo y a destiempo"; este puede ser un buen intrumento para ello. Se trata de acercar la vida de la iglesia en Guadalmez a cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, y también de manera especial, a aquellos guadalmiseños que se encuentran fuera. Por ello, os pido a todos vuestra colaboración para que nuestro blog tenga la riqueza de un lugar donde todos podamos expresar nuestro amor por Jesucristo y por Guadalmez. Agradezco de corazón a Carlos Mora su interés por este proyecto y su diseño.!Animo y adelante! !Que San Sebastián nos bendiga!.

jueves, 3 de febrero de 2011

GUADALMEZ CELEBRA LA FIESTA DE LA CANDELARIA

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".

Aunque la celebración de la Candelaria el 2 de febrero, en Guadalmez, era una fiesta de gran arraigo, esta tradición se había perdido en las últimas décadas, y de nuevo, se ha vuelto a retomar. Este año, comenzó la fiesta con una gran hoguera en la puerta del templo parroquial, a la que siguió una péquela procesión, con las candelas, hasta la plaza del pueblo, para a continuación, celebrar la santa Misa, a la que asistieron los niños que fueron bautizados el año pasado para imponerles el escapulario de la Virgen. Tras la misa, llegó el tiempo de la gastronomía y la charla entre los vecinos, al calor de la hoguera, donde se asaron algunos alimentos, y se disfrutó de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario