BIENVENIDOS AL BLOG DE NUESTRA PARROQUIA

!Hola a todos! Como veis, nos encontramos ante el nacimiento de algo nuevo. Se trata del blog de nuestra parroquia. San Pablo decía que hay que evangelizar "a tiempo y a destiempo"; este puede ser un buen intrumento para ello. Se trata de acercar la vida de la iglesia en Guadalmez a cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, y también de manera especial, a aquellos guadalmiseños que se encuentran fuera. Por ello, os pido a todos vuestra colaboración para que nuestro blog tenga la riqueza de un lugar donde todos podamos expresar nuestro amor por Jesucristo y por Guadalmez. Agradezco de corazón a Carlos Mora su interés por este proyecto y su diseño.!Animo y adelante! !Que San Sebastián nos bendiga!.

lunes, 7 de febrero de 2011

GUADALMEZ Y SU DEVOCIÓN AL MÁRTIR SAN SEBASTIÁN

Somos la semilla
que el tiempo hizo brotar,
de la bendita sangre
de San Sebastián.

Y es esa misma semilla la que lleva siglos germinando en nuestro pueblo en una fe y devoción hacia este santo mártir, casi desde sus mismos orígenes allá por el siglo XV. Porque según apuntan todos los datos, serían las pestes que asolaron el reino de Córdoba en los últimos años de ese siglo XV, y que tantas muertes causaron en estas tierras, el motivo principal que llevó a los aldeanos del entonces Lugar de Los Palacios de Guadalmez, a poner a su parroquia bajo la protección y advocación de los mártires San Fabián y San Sebastián, santos considerados abogados contra la maligna enfermedad.

Se sabe que incluso en 1493, el propio D. Diego Fernández de Córdoba, I Marqués de Comares, y señor de la aldea, se vio obligado a solicitar el 2 de marzo, a los Reyes Católicos, que ordenasen a los receptores de la Cruzada no cobrar el quinto de los bienes abintestato, en sus tierras y villas, debido al desastre humano y económico que la pestilencia había dejado en sus dominios.

Ante este panorama apocalíptico, no es de extrañar que los vecinos de la aldea de Guadalmez, asustados ante tanta mortandad, que parecía no tener solución, decidieran encomendarse al santo al que otros muchos pedían ayuda para librarlos de esta lacra.

Es en estos duros momentos, de muerte y desolación, en los que Guadalmez decide unir su destino al santo mártir San Sebastián, y superar la desesperanza con un fortalecimiento de su fe, que sirva de luz y guía en un oscuro túnel creado por la impotencia del hombre ante una enfermedad que superaba todos sus conocimientos y remedios para ponerle fin. Será en ese sentimiento de salvación colectivo en el que se cimienten los robustos pilares de la devoción de todo un pueblo hacia el patrón de su parroquia, el mártir San Sebastián.

El documento más antiguo donde aparece San Sebastián como titular de la parroquia, compartiendo advocación con San Fabián, será en el Libro II de Bautismos de la parroquia del año 1622, en el que se lee: “...De este lugar de los Palacios de Guadalmes y su parroquia de los gloriosos mártires San Fabián y San Sebastián...”, pero conforme vaya pasando el tiempo, será San Sebastián el santo que se mantenga con fuerza en el corazón de los parroquianos, y ya a principios del siglo XVIII, concretamente en 1706, únicamente aparecerá él como titular de la Parroquia: “De la parroquia del Señor San Sebastián de dicho lugar de los Palacios de Guadalmes...”.

Su venerada imagen, una talla de madera policromada, probablemente del siglo XV, se custodiaba en el altar mayor de la parroquia, presidiendo el retablo de madera realizado en los años 1687-1688, decorado por el pintor Juan Salado Alamillo, y dorado unos años más tarde, entre 1690 y 1691, por Juan Marías. Desgraciadamente, esta talla, junto con las demás imágenes de la parroquia, fueron destruidas en la última contienda civil. La actual imagen del Santo, es de mediados del siglo XX, y se debe a una donación de D. Domingo García.

Ya en el siglo XVII, su festividad era celebrada con una solemne procesión, fuegos artificiales y comilona, y de cuyos gastos se hacía cargo la Cofradía del Santísimo Sacramento, la más poderosa económicamente, de la antigua aldea. Sus mayordomos se encargaban de pagar la pólvora y la comida que en este día se usaba.

Esta tradicional fiesta en honor al patrón de la parroquia de Guadalmez, se siguió celebrando con gran devoción durante los siglos posteriores, y hasta mediados del siglo XX, siendo uno de los principales días festivos para sus habitantes.

Si bien a partir de esa fecha, parece que entró en crisis, reduciéndose sus celebraciones a una misa y poco más, en detrimento del auge alcanzado por la Romería de San Isidro, en mayo, a finales del siglo XX, y con el impulso dado por el entonces párroco, D. Alfonso Morejudo Vieco, la festividad de San Sebastián volverá a tomar nuevos bríos, con el retorno de la procesión del santo, la chocolatada de la mañana, y el tradicional concurso de migas en el almuerzo. También de esta época proviene la costumbre de invitar a la misa a los antiguos sacerdotes de la parroquia.

Carlos Mora Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario