BIENVENIDOS AL BLOG DE NUESTRA PARROQUIA

!Hola a todos! Como veis, nos encontramos ante el nacimiento de algo nuevo. Se trata del blog de nuestra parroquia. San Pablo decía que hay que evangelizar "a tiempo y a destiempo"; este puede ser un buen intrumento para ello. Se trata de acercar la vida de la iglesia en Guadalmez a cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, y también de manera especial, a aquellos guadalmiseños que se encuentran fuera. Por ello, os pido a todos vuestra colaboración para que nuestro blog tenga la riqueza de un lugar donde todos podamos expresar nuestro amor por Jesucristo y por Guadalmez. Agradezco de corazón a Carlos Mora su interés por este proyecto y su diseño.!Animo y adelante! !Que San Sebastián nos bendiga!.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿DEBERÍA RECUPERAR LA PARROQUIA DE GUADALMEZ SU ANTIGUO RETABLO?


La existencia de un retablo en el Altar Mayor de nuestra parroquia se remonta, como mínimo al finales del siglo XVII, fecha en la que tenemos constancia que la Cofradía del Santísimo Sacramento, encarga por medio de su mayordomo Gonzalo Muñoz Bejarano, la construcción de un retablo que sirva para el decoro de tan significativo lugar.

En 1687, Gonzalo Muñoz Bejarano, mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento anota un gasto de 780 reales por la construcción de un retablo:

“lo primero da por descargo setecientos y ochenta reales que importo el retablo que se hizo para el altar mayor...”


A esta cantidad hay que sumarle otros 63 reales pagados al año siguiente tras su realización y los 114 que deben desembolsar para pagar a Juan Salado Alamillo, pintor de la villa de Chillón, por el trabajo realizado en su decoración en el año de 1688. Con estos datos proporcionados por las anotaciones de gastos de la Cofradía podemos dilucidar, en líneas generales, las características del mencionado retablo, realizado en madera y dividido en tres calles por columnas y capiteles. Sus paneles debieron contener decoración pictórica con escenas de temática sagrada, realizadas por Juan Salado, y varias hornacinas para alojar las tallas de madera policromada de la virgen del Rosario y San Sebastián y la escultura en piedra de Santiago, que se trajo de su ermita de la Nava.

En 1690, Diego Murillo, mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento por aquellos años, contratará a Juan Marías, maestro dorador de la villa de Agudo, para que se encargue de dorar el retablo, en el cual “... ha de poner todo surtimento de oro y materiales de que necesite dicho retablo...”, trabajo que se desarrollará entre el 16 de noviembre de 1690 y el 3 de mayo de 1691 y que supondrá un importe de 950 reales. De ellos, la cantidad de 465 reales serán destinados a la compra del oro:

“...lo primero da por descargo dicho mayordomo quatroçientos y sesenta y cinco reales que dio a el dorador para comprar el oro para dorar el retablo como consta en el recibo de dicho dorador...”

El último dato que se conoce sobre la existencia de este retablo es de agosto de 1936, momento en el que es destruido:

"...Sobre mediados del mes de Agosto, de repetido año de 1936 se presentaron en la Iglesia parroquial las hordas revolucionarias cometiendo en ella toda clase de desmanes en las Imágenes Sagradas, Retablos, y vestiduras sacerdotales destrozándolo todo y quemándolo, y en público habiendo mofa con todo ello..."

10 comentarios:

  1. A mi me parece buena idea, que volviésemos a tener un retablo en al Altar Mayor, con un cuadro del martirio de San Sebastián. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien recuperar el retablo. Yo creo que la Igleisa está más bonita

    ResponderEliminar
  3. Animo con esta idea y a ver si sigue adelante.

    ResponderEliminar
  4. es muy buena ydea. pero tengan cuidado con el retablo que ponen. Espero que no sea de estos de socuellamos que están en todas las iglesias de ciudad Real. Creo que un retablo barroco con mucho dorado y muchos angeles quedaría precioso. Sobre todo para resaltar la grandiosidad del santísimo Sacramento que tendría un lugar privilegiado en ese retablo. ANIMO

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, la mayoría de retablos de Ciudad Real, en estos últimos años, se han realizado en Socuellamos, en los talleres de Santiago Lara Molina o en los de Arte sacro Salmerón. Yo prefiero que el retablo se haga en el pueblo, por nuestros carpinteros, que son de los mejores artesanos que quedan, y que por tanto, sea original

    ResponderEliminar
  6. El altar necesita el retablo por la oscuridad de la piedra barnizada otra cosa hubiese sido si dejan la piedra natural como la fachada eso le hubiese dado mas luminosidad asique animo y a preparar el proyecto

    ResponderEliminar
  7. Eso creo yo, la piedra oscurece mucho el altar, y por tanto, el retablo es necesario. Habría que empezar a plantearse en serio el llevar a cabo este proyecto

    ResponderEliminar
  8. En la foto no queda mal. Está mejor que sin nada

    ResponderEliminar
  9. creo que con retablo queda mejor y la ejecucion deberia ser con artistas autoctonos,vease la iglesia de Peñalsordo hecha por esos artistas.

    ResponderEliminar
  10. a mi me gusta la idea

    ResponderEliminar